jueves, 12 de febrero de 2009

EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS

“¿EL APRENDIZAJE ES ALGO TAN TRIVIAL QUE SE PUEDE OBSERVAR Y MEDIR CON BASE EN UNAS SIMPLES PREGUNTAS A PROPÓSITO DE UNOS CONTENIDOS CUALESQUIERA?
No creo que el aprendizaje sea tan irrelevante o trivial, el ser trivial implicaría que cualquiera pudiera realizarlo o conducirlo, por lo que como dicen los especialistas, esto lleva a tratar de resolver una infinidad de interrogantes que no han sido del todo resueltas.
La lectura de Vargas implica a muchos pedagogos y teóricos, que se han dedicado a realizar investigaciones en torno a la conducta humana y a su desarrollo académico, si fuera tan fácil “cualquiera lo haría” se debe ser prudente al contestar este cuestionamiento, no son simples contenidos, estos deben estar estructurados de tal manera que faciliten al educando ser reflexivos en la construcción de nuevos conocimientos, y como dice la lectura formar nuevos conocimientos de los viejos.
Y si bien es cierto que en la lectura vienen varios cuestionamientos y pareciera que es del todo fácil el contestar, no es así, se han llevado a la práctica una diversidad de modelos educativos y cada uno ha tenido su relevancia en su tiempo, aún seguimos retomando a Aristóteles. Esto significa que el aprendizaje por competencias, tiene en este momento su importancia. En relación a que no debemos dejar de lado lo que desean las empresas o el mundo globalizador. No esperemos que nuestros egresados se sientan solamente como mano de obra y saber que ellos solamente vienen a surtir a ese mundo globalizador; sino hacerles ver que ser competitivo no es solo operacional, sino tener el conocimiento en lo académico.

ISABEL VILLALOBOS VENTURA

1 comentario:

María de los Ángeles Tabares Luna dijo...

Mtra. Isabel Villalobos:

Claro que no es el aprendizaje tan fácil para medirse con tanta facilidad, ni siquiera si seguimos métodos evaluativos sofisticados podremos hacerlo, y lo que hacemos es solamente un acercamiento a constatar lo que se ha aprendido. Muy bien.

Ma. de los Ángeles Tabares L.